Los puntos ciegos son los que desde el puesto de conductor limitan el campo de visión y crean zonas de riesgo en las que pueden provocar graves accidentes.
Todos los vehículos, no importa su tamaño, los tienen y los mismos son causados por los espejos retrovisores y por los ubicados a ambos lado del parabrisas.
Los accidentes que involucran camiones pueden ser causados por una multiplicidad de factores como ser negligencia, falla mecánica o estado del camino. Además, hay que tener en cuenta que tienen puntos ciegos y saber en qué áreas se encuentran, para poder prevenirlos.
¿Dónde están los puntos ciegos en los camiones?
En el frente: Cuanto más largo sea el capó, mayor es el punto ciego. Si el vehículo tiene un capó largo, el conductor podría no ver los primeros 3 a 6 metros que están frente a él, lo que es un espacio suficiente para que un auto se ubique ahí y no sea visto por el conductor.
En los laterales:La visibilidad de los lados está limitada por puntos ciegos, el conductor solo puede confiar en lo que ve en los espejos retrovisores. La visibilidad es menor en el lado derecho, porque la puerta y el guardabarros terminan a una altura considerable. Esto hace que los giros a la derecha se puedan convertir en un riesgo porque se requiere amplios espacios para girar. En esos momentos, es imposible ver los automóviles que vienen directamente detrás del camión o al lado.
En la parte trasera: es un punto ciego muy largo. Es importante prestar atención cuando un camión está retrocediendo y mantener una distancia prudente.
¿Cómo evitarlos?
Por un lado, se aconseja que para reducir los puntos ciegos, al cambiar de carril, el conductor mire por el espejo retrovisor de forma sostenida, antes de realizar el giro.
Otra manera de reducir los puntos ciegos es por medio del uso de espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión. También, ubicar los espejos a un ángulo que permita ver ligeramente los costados del vehículo.
Además, hay que evitar girar la cabeza para ver hacia atrás, porque se descuida el campo visual delantero. Otra recomendación es no adelantar sobre la derecha, ya que no solo es peligroso, sino también indebido.